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Curso Académico: 2018/19

274 - Graduado en Trabajo Social

26110 - Trabajo social con individuos y familias


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26110 - Trabajo social con individuos y familias
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se trata de una asignatura cuyo objetivo es profundizar en la intervención del Trabajo Social con individuos y familias en situaciones de malestar psicosocial.   Por ello es necesario que los estudiantes aprendan  a ayudar con las debidas garantías de competencia profesional tanto técnica como ética a las personas que se encuentran en estas circunstancias. Es necesario aprender, reflexionar y practicar sobre supuestos de diferentes situaciones problemáticas y de necesidad,  además de conocer las pautas de actuación  necesarias para ejercer la profesión dentro de las organizaciones.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es coherente con los objetivos generales de la titulación y se relaciona con el resto de las asignaturas del plan de estudios formando parte del Módulo A de la titulación: El trabajo social: métodos, teorías y aplicación.

Pertenece al área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales complementando otras asignaturas como Introducción al Trabajo Social, Conceptos teorías y métodos en Trabajo social, Trabajo social con comunidades y Trabajo social con grupos, principalmente.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes para cursar con éxito esta asignatura deben llevar el  trabajo al día .

Se espera una actitud positiva que se concreta en  trabajar individualmente, colaborar en los trabajos de equipo,  ser respetuoso manteniendo el silencio en el aula y participando cuando sea oportuno.

Es necesario resolver los casos prácticos individualmente y participar posteriormente en la elaboración y corrección de los mismos ya sea con trabajo en equipo  como en el aula. Es preciso acudir  al resto de actividades programadas en la asignatura, ya sean clases teóricas como prácticas y participar en los foros que se planteen en el ADD .

Es ineludible utilizar la bibliografía que se precise para superar la asignatura.

Es muy recomendable que todas las actividades que se realicen sean descritas y recopiladas en la carpeta de actividades, iniciada  desde el primer día: Cada actividad irá encabezada por la fecha de inicio y hora. Se distinguirá la parte de trabajo personal con las conclusiones de trabajo del grupo o los apuntes tomados de las  exposiciones del profesorado y de los debates de clase así como de la asitencia a  conferencias.

Es necesaria  una asistencia regular a las clases tanto teóricas como prácticas y una participación activa en las mismas. Los estudiantes que no tengan previsto acudir a clase deberían comunicarlo cuanto antes al profesorado para adecuar su evaluación.

Se recomienda la consulta del ADD con frecuencia pues a través de este medio, se darán avisos necesarios para seguir la asignatura. Se irá informando de las fechas en las que habrán de entregarse los trabajos.

 

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

Tal y como dice textualmente la memoria del grado:

 

“Analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y disciplinas con los conocimientos ya adquiridos y los que tiene que incorporar para Trabajo Social con individuos y familias.

Analizar la naturaleza de las potencialidades y las dificultades de los individuos y familias teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y diversidad cultural.

Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos y familias que promuevan cambios, desarrollos y mejora de oportunidades vitales.

Conocer los modos de implicar a los usuarios de los servicios de Trabajo Social para incrementar los recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.

Detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y evaluando sus resultados”.

Aplicar el cuerpo doctrinal propio de la disciplina desde la perspectiva de los modelos de intervención

 

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Relaciona el Trabajo Social con individuos y familias con otras disciplinas académicas y profesionales tanto en el momento presente como en el origen de la profesión.

Diferencia los tipos de gestión de casos, según distintas perspectivas profesionales e institucionales

Conoce la variedad de tipos y  funciones de las familias comprendiendo la génesis de los problemas conflictos y violencias actuales en situaciones del pasado

Conoce los recursos sociales humanos, legales e institucionales esenciales  para el Trabajo Social con individuos y familia situándoles en los sistemas de protección y promoción social  identificando en los mismos las funciones del Trabajador  Social en relación con otras profesiones.

Proyecta la intervención en un caso respetando las fases del proceso metodológico.

Detecta el objeto /sujeto y el cliente principal de cada caso.

Atiende y previene  las posibilidades de implicación personal  en la solución del caso.

Distingue las situaciones de urgencia, presta especial atención a las circunstancias de crisis individual o familiar.

Detecta situaciones de malos tratos en las personas más vulnerables.

Elige correctamente los instrumentos, protocolos, técnicas y medidas administrativas o legislativas necesarias y más oportunas para resolver un caso en cada una de sus fases.

Conoce los modelos teóricos de intervención aplicando alguno de sus supuestos en la solución de casos

Se acerca a  diferentes problemas o situaciones  que se pueden tratar desde la óptica del trabajo social con individuos y familia.

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes pues se adquieren competencias como las señaladas que sirven  por su relevancia en relación con el bien interno de la profesión que es el servicio competente ética y técnicamente,  a aquellas personas que lo necesiten ya sea individual o familiarmente.

 

 

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN ALUMNOS ASISTENTES.

Esta evaluación está pensada para los estudiantes que asisten  y realizan las actividades de clase tanto prácticas como teóricas. Para ello se harán controles de asistencia aleatorios. 

A comienzo de curso, tras la presentación de la asignatura, se detallaran los procedimientos y fechas relevantes para el correcto seguimiento de la materia y evaluación, con ese fin se realizarán las siguientes pruebas y observaciones:

1.- Prueba escrita.  Las pruebas escritas constarán de preguntas tipo test y preguntas con respuestas cortas de las lecturas obligatorias y de la teoría presentada en clase (50%). Esta prueba coincidirá con la de evaluación única.

2.- Analizar casos prácticos incorporando la materia de trabajo social vista hasta la fecha, y de otras disciplinas necesarias para llegar a la correcta solución de los mismos.  (20%)

3.-  Trabajo tutelado: (30%) Se realizara en grupo pequeño de 5 a 7 estudiantes. Consiste en la construcción de un supuesto práctico que entre los alumnos y documentación seleccionada se recreara para una construcción de supuesto que nos permita analizarlo desde algún enfoque teórico estudiado y planificar la actuación desde el punto de vista individual y familiar. Este supuesto se acompañará de un desarrollo en profundidad sobre el enfoque teórico seleccionado. 

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta evaluación está destinada a aquellos estudiantes que no han asistido a clase y no han participado en las actividades de la asignatura. Los estudiantes que no tengan previsto asistir a clase han de comunicarlo a lo largo del primer mes del inicio de la docencia.

La evaluación única consistirá en: 

-reseña de dos libros seleccionados de entre los consultados para la presentación del supuesto práctico (20%)

-un examen teórico (50%), 

-presentación y análisis de supuesto práctico, basado en un enfoque teórico de los estudiados a lo largo del curso (30%).

Para aprobar la asignatura hay que sacar como mínimo  cinco en cada una de las pruebas.

 

 

 

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En una METODOLOGÍA activa y participativa.

El trabajo alternará trabajo individual, trabajo en equipo y puesta en común.

Las actividades y teoría irán encaminadas a resolver casos prácticos

El seguimiento del contenido de la asignatura en su mayor parte se puede hacer vía ADD, pero la asistencia  a clase es fundamental.

Para conocer el objeto del Trabajo Social individual y familiar cada uno de los resultados de aprendizaje se articulan en las unidades de aprendizaje cuyo contenido será ampliado y concretado a lo largo del curso pero que se presenta a grandes rasgos en el siguiente programa:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIDAD 1.- Trabajo Social con individuos y familias en el contexto académico y profesional en relación con otras disciplinas y profesiones:

- El origen de la disciplina en la profesión y su relación con otras disciplinas.

- El presente del trabajo de casos con individuos y familias.

UNIDAD 2.- Sistemas, contextos y ámbitos de intervención:

- Individuo y familia objeto , sujeto y recurso de la práctica profesional: Consideraciones psicológicas, sociológicas, históricas y culturales, representaciones sociales y sociedad patriarcal; Tipos de familias;  El ciclo de la vida humana y familiar. Condiciones para la intervención. 

- Los recursos sociales para el trabajo social con individuos y familias: la función del trabajador social y relación con otros profesionales en los sistemas de protección y promoción social para el trabajo con individuos y familias.

UNIDAD 3.- Métodos, modelos  y competencias básicas en el proceso de intervención

Los recursos técnicos: Instrumentos  y documentación propios del trabajo social. 

Las fases del método: Recepción de la demanda, estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación. El plan de intervención participativo.

 - Diferentes perspectivas de actuación: Implicaciones en la resolución de los casos según diferentes modelos de intervención, atendiendo especialmente a las situaciones de crisis.

NOTA. Las unidades didácticas incluyen el contenido asignado para la materia según las directrices de la memoria de grado de Trabajo Social.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Escucha y ampliación de la teoría, recogiendo en la carpeta de actividades  los apuntes de lo expuesto y de lo trabajado en clase, con breves reflexiones aportadas por cada estudiante.

 

Solución casos prácticos: Utilizar lo aprendido en otras disciplinas y en la que se cursa para  la solución de los casos prácticos  planteados en clase. Practicar el análisis de contenido de los textos en los cuales se presentan los casos.

Estudio individual y trabajo de equipo: A partir del trabajo individual se puede encomendar diferentes trabajos como la solución de casos prácticos en equipo, eligiendo un ámbito de actuación para exponer sus características al grupo grande.

Puesta en común y resolución de dudas colectivas vía ADD o en el aula

Cine forum: Comentario y debate sobre películas o documentales, resolver casos que aparezcan en las películas desarrollando la observaciónn

Preguntas del profesor/a o al profesor/a  Como técnica de participación de tod@s y confirmación de las observaciones para evaluar. Las preguntas y respuestas tanto de l@s profesores/as como de los estudiantes puede ser una actividad que ocupe parte del tiempo en el aula

Lectura de un libro clásico sobre trabajo social de casos, así como diversos capítulos de la bibliografía que se señale para la asignatura de  individuos y familia

Exposición de profesionales de distintos ámbitos sobre trabajo social con individuos y familias.

Elaboración  voluntaria de un dossier de prensa, señalando  la intervención de los sistemas de protección situándolos en la taxonomía expuesta en clase,  valorando la intervención de los mismos y de sus profesionales desde una perspectiva técnica. 

Elaboración de preguntas de examen: Los estudiantes pueden proponer vía ADD distintas preguntas para el examen que pueden ser resueltas y discutidas en el foro del ADD.

Acudir a conferencias relacionadas con la materia organizadas en la facultad o fuera de ella.

NOTA: Las actividades  pueden variar según la composición y necesidades del grupo, calendario o disponibilidad ofertada. 

 

 

 

4.3. Programa

UNIDAD 1.- Trabajo Social con individuos y familias en el contexto académico y profesional en relación con otras disciplinas y profesiones:

- El origen de la disciplina en la profesión y su relación con otras disciplinas.

- El presente del trabajo de casos con individuos y familias.

UNIDAD 2.- Sistemas, contextos y ámbitos de intervención:

- Individuo y familia objeto , sujeto y recurso de la práctica profesional: Consideraciones psicológicas, sociológicas, históricas y culturales, representaciones sociales y sociedad patriarcal; Tipos de familias;  El ciclo de la vida humana y familiar. Condiciones para la intervención. 

- Los recursos sociales para el trabajo social con individuos y familias: la función del trabajador social y relación con otros profesionales en los sistemas de protección y promoción social para el trabajo con individuos y familias.

UNIDAD 3.- Métodos, modelos  y competencias básicas en el proceso de intervención

- Los recursos técnicos: Instrumentos  y documentación propios del trabajo social. 

- Las fases del método: Recepción de la demanda, estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación. El plan de intervención participativo.

 - Diferentes perspectivas de actuación: Implicaciones en la resolución de los casos según diferentes modelos de intervención, atendiendo especialmente a las situaciones de crisis.

NOTA. Las unidades didácticas incluyen el contenido asignado para la materia según las directrices de la memoria de grado de Trabajo Social.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades  se concretarán y confirmarán en la presentación desarrollada de cada unidad didáctica, al comienzo de cada una de ellas a lo largo del curso.

 

A principio del curso académico el profesorado indicará las fechas más importantes en relación con la evaluación, las entregas de las prácticas,  y de cuantas actividades se realicen sobre las que se informará en el momento en que se concreten.

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   

 

 

 


Curso Académico: 2018/19

274 - Graduado en Trabajo Social

26110 - Trabajo social con individuos y familias


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26110 - Trabajo social con individuos y familias
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se trata de una asignatura cuyo objetivo es profundizar en la intervención del Trabajo Social con individuos y familias en situaciones de malestar psicosocial.   Por ello es necesario que los estudiantes aprendan  a ayudar con las debidas garantías de competencia profesional tanto técnica como ética a las personas que se encuentran en estas circunstancias. Es necesario aprender, reflexionar y practicar sobre supuestos de diferentes situaciones problemáticas y de necesidad,  además de conocer las pautas de actuación  necesarias para ejercer la profesión dentro de las organizaciones.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es coherente con los objetivos generales de la titulación y se relaciona con el resto de las asignaturas del plan de estudios formando parte del Módulo A de la titulación: El trabajo social: métodos, teorías y aplicación.

Pertenece al área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales complementando otras asignaturas como Introducción al Trabajo Social, Conceptos teorías y métodos en Trabajo social, Trabajo social con comunidades y Trabajo social con grupos, principalmente.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes para cursar con éxito esta asignatura deben llevar el  trabajo al día .

Se espera una actitud positiva que se concreta en  trabajar individualmente, colaborar en los trabajos de equipo,  ser respetuoso manteniendo el silencio en el aula y participando cuando sea oportuno.

Es necesario resolver los casos prácticos individualmente y participar posteriormente en la elaboración y corrección de los mismos ya sea con trabajo en equipo  como en el aula. Es preciso acudir  al resto de actividades programadas en la asignatura, ya sean clases teóricas como prácticas y participar en los foros que se planteen en el ADD .

Es ineludible utilizar la bibliografía que se precise para superar la asignatura.

Es muy recomendable que todas las actividades que se realicen sean descritas y recopiladas en la carpeta de actividades, iniciada  desde el primer día: Cada actividad irá encabezada por la fecha de inicio y hora. Se distinguirá la parte de trabajo personal con las conclusiones de trabajo del grupo o los apuntes tomados de las  exposiciones del profesorado y de los debates de clase así como de la asitencia a  conferencias.

Es necesaria  una asistencia regular a las clases tanto teóricas como prácticas y una participación activa en las mismas. Los estudiantes que no tengan previsto acudir a clase deberían comunicarlo cuanto antes al profesorado para adecuar su evaluación.

Se recomienda la consulta del ADD con frecuencia pues a través de este medio, se darán avisos necesarios para seguir la asignatura. Se irá informando de las fechas en las que habrán de entregarse los trabajos.

 

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

Tal y como dice textualmente la memoria del grado:

 

“Analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y disciplinas con los conocimientos ya adquiridos y los que tiene que incorporar para Trabajo Social con individuos y familias.

Analizar la naturaleza de las potencialidades y las dificultades de los individuos y familias teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y diversidad cultural.

Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos y familias que promuevan cambios, desarrollos y mejora de oportunidades vitales.

Conocer los modos de implicar a los usuarios de los servicios de Trabajo Social para incrementar los recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.

Detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y evaluando sus resultados”.

Aplicar el cuerpo doctrinal propio de la disciplina desde la perspectiva de los modelos de intervención

 

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Relaciona el Trabajo Social con individuos y familias con otras disciplinas académicas y profesionales tanto en el momento presente como en el origen de la profesión.

Diferencia los tipos de gestión de casos, según distintas perspectivas profesionales e institucionales

Conoce la variedad de tipos y  funciones de las familias comprendiendo la génesis de los problemas conflictos y violencias actuales en situaciones del pasado

Conoce los recursos sociales humanos, legales e institucionales esenciales  para el Trabajo Social con individuos y familia situándoles en los sistemas de protección y promoción social  identificando en los mismos las funciones del Trabajador  Social en relación con otras profesiones.

Proyecta la intervención en un caso respetando las fases del proceso metodológico.

Detecta el objeto /sujeto y el cliente principal de cada caso.

Atiende y previene  las posibilidades de implicación personal  en la solución del caso.

Distingue las situaciones de urgencia, presta especial atención a las circunstancias de crisis individual o familiar.

Detecta situaciones de malos tratos en las personas más vulnerables.

Elige correctamente los instrumentos, protocolos, técnicas y medidas administrativas o legislativas necesarias y más oportunas para resolver un caso en cada una de sus fases.

Conoce los modelos teóricos de intervención aplicando alguno de sus supuestos en la solución de casos

Se acerca a  diferentes problemas o situaciones  que se pueden tratar desde la óptica del trabajo social con individuos y familia.

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes pues se adquieren competencias como las señaladas que sirven  por su relevancia en relación con el bien interno de la profesión que es el servicio competente ética y técnicamente,  a aquellas personas que lo necesiten ya sea individual o familiarmente.

 

 

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN ALUMNOS ASISTENTES.

Esta evaluación está pensada para los estudiantes que asisten  y realizan las actividades de clase tanto prácticas como teóricas. Para ello se harán controles de asistencia aleatorios. 

A comienzo de curso, tras la presentación de la asignatura, se detallaran los procedimientos y fechas relevantes para el correcto seguimiento de la materia y evaluación, con ese fin se realizarán las siguientes pruebas y observaciones:

1.- Prueba escrita.  Las pruebas escritas constarán de preguntas tipo test y preguntas con respuestas cortas de las lecturas obligatorias y de la teoría presentada en clase (50%). Esta prueba coincidirá con la de evaluación única.

2.- Analizar casos prácticos incorporando la materia de trabajo social vista hasta la fecha, y de otras disciplinas necesarias para llegar a la correcta solución de los mismos.  (20%)

3.-  Trabajo tutelado: (30%) Se realizara en grupo pequeño de 5 a 7 estudiantes. Consiste en la construcción de un supuesto práctico que entre los alumnos y documentación seleccionada se recreara para una construcción de supuesto que nos permita analizarlo desde algún enfoque teórico estudiado y planificar la actuación desde el punto de vista individual y familiar. Este supuesto se acompañará de un desarrollo en profundidad sobre el enfoque teórico seleccionado. 

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta evaluación está destinada a aquellos estudiantes que no han asistido a clase y no han participado en las actividades de la asignatura. Los estudiantes que no tengan previsto asistir a clase han de comunicarlo a lo largo del primer mes del inicio de la docencia.

La evaluación única consistirá en: 

-reseña de dos libros seleccionados de entre los consultados para la presentación del supuesto práctico (20%)

-un examen teórico (50%), 

-presentación y análisis de supuesto práctico, basado en un enfoque teórico de los estudiados a lo largo del curso (30%).

Para aprobar la asignatura hay que sacar como mínimo  cinco en cada una de las pruebas.

 

 

 

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En una METODOLOGÍA activa y participativa.

El trabajo alternará trabajo individual, trabajo en equipo y puesta en común.

Las actividades y teoría irán encaminadas a resolver casos prácticos

El seguimiento del contenido de la asignatura en su mayor parte se puede hacer vía ADD, pero la asistencia  a clase es fundamental.

Para conocer el objeto del Trabajo Social individual y familiar cada uno de los resultados de aprendizaje se articulan en las unidades de aprendizaje cuyo contenido será ampliado y concretado a lo largo del curso pero que se presenta a grandes rasgos en el siguiente programa:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIDAD 1.- Trabajo Social con individuos y familias en el contexto académico y profesional en relación con otras disciplinas y profesiones:

- El origen de la disciplina en la profesión y su relación con otras disciplinas.

- El presente del trabajo de casos con individuos y familias.

UNIDAD 2.- Sistemas, contextos y ámbitos de intervención:

- Individuo y familia objeto , sujeto y recurso de la práctica profesional: Consideraciones psicológicas, sociológicas, históricas y culturales, representaciones sociales y sociedad patriarcal; Tipos de familias;  El ciclo de la vida humana y familiar. Condiciones para la intervención. 

- Los recursos sociales para el trabajo social con individuos y familias: la función del trabajador social y relación con otros profesionales en los sistemas de protección y promoción social para el trabajo con individuos y familias.

UNIDAD 3.- Métodos, modelos  y competencias básicas en el proceso de intervención

Los recursos técnicos: Instrumentos  y documentación propios del trabajo social. 

Las fases del método: Recepción de la demanda, estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación. El plan de intervención participativo.

 - Diferentes perspectivas de actuación: Implicaciones en la resolución de los casos según diferentes modelos de intervención, atendiendo especialmente a las situaciones de crisis.

NOTA. Las unidades didácticas incluyen el contenido asignado para la materia según las directrices de la memoria de grado de Trabajo Social.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Escucha y ampliación de la teoría, recogiendo en la carpeta de actividades  los apuntes de lo expuesto y de lo trabajado en clase, con breves reflexiones aportadas por cada estudiante.

 

Solución casos prácticos: Utilizar lo aprendido en otras disciplinas y en la que se cursa para  la solución de los casos prácticos  planteados en clase. Practicar el análisis de contenido de los textos en los cuales se presentan los casos.

Estudio individual y trabajo de equipo: A partir del trabajo individual se puede encomendar diferentes trabajos como la solución de casos prácticos en equipo, eligiendo un ámbito de actuación para exponer sus características al grupo grande.

Puesta en común y resolución de dudas colectivas vía ADD o en el aula

Cine forum: Comentario y debate sobre películas o documentales, resolver casos que aparezcan en las películas desarrollando la observaciónn

Preguntas del profesor/a o al profesor/a  Como técnica de participación de tod@s y confirmación de las observaciones para evaluar. Las preguntas y respuestas tanto de l@s profesores/as como de los estudiantes puede ser una actividad que ocupe parte del tiempo en el aula

Lectura de un libro clásico sobre trabajo social de casos, así como diversos capítulos de la bibliografía que se señale para la asignatura de  individuos y familia

Exposición de profesionales de distintos ámbitos sobre trabajo social con individuos y familias.

Elaboración  voluntaria de un dossier de prensa, señalando  la intervención de los sistemas de protección situándolos en la taxonomía expuesta en clase,  valorando la intervención de los mismos y de sus profesionales desde una perspectiva técnica. 

Elaboración de preguntas de examen: Los estudiantes pueden proponer vía ADD distintas preguntas para el examen que pueden ser resueltas y discutidas en el foro del ADD.

Acudir a conferencias relacionadas con la materia organizadas en la facultad o fuera de ella.

NOTA: Las actividades  pueden variar según la composición y necesidades del grupo, calendario o disponibilidad ofertada. 

 

 

 

4.3. Programa

UNIDAD 1.- Trabajo Social con individuos y familias en el contexto académico y profesional en relación con otras disciplinas y profesiones:

- El origen de la disciplina en la profesión y su relación con otras disciplinas.

- El presente del trabajo de casos con individuos y familias.

UNIDAD 2.- Sistemas, contextos y ámbitos de intervención:

- Individuo y familia objeto , sujeto y recurso de la práctica profesional: Consideraciones psicológicas, sociológicas, históricas y culturales, representaciones sociales y sociedad patriarcal; Tipos de familias;  El ciclo de la vida humana y familiar. Condiciones para la intervención. 

- Los recursos sociales para el trabajo social con individuos y familias: la función del trabajador social y relación con otros profesionales en los sistemas de protección y promoción social para el trabajo con individuos y familias.

UNIDAD 3.- Métodos, modelos  y competencias básicas en el proceso de intervención

- Los recursos técnicos: Instrumentos  y documentación propios del trabajo social. 

- Las fases del método: Recepción de la demanda, estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación. El plan de intervención participativo.

 - Diferentes perspectivas de actuación: Implicaciones en la resolución de los casos según diferentes modelos de intervención, atendiendo especialmente a las situaciones de crisis.

NOTA. Las unidades didácticas incluyen el contenido asignado para la materia según las directrices de la memoria de grado de Trabajo Social.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades  se concretarán y confirmarán en la presentación desarrollada de cada unidad didáctica, al comienzo de cada una de ellas a lo largo del curso.

 

A principio del curso académico el profesorado indicará las fechas más importantes en relación con la evaluación, las entregas de las prácticas,  y de cuantas actividades se realicen sobre las que se informará en el momento en que se concreten.

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados